ESCUELA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS Y REPRODUCCIÓN SOCIAL
Cada sociedad ha organizado su educación dependiendo de su filosofía, cultura sistema político, características de la población y sus modos de producción.
Toda educación corresponde a la filosofía social que se considere como valida. Transmite valores, pautas de conducta, costumbres y tradiciones, ideología, de la cultura dominante.
La educación forma individuos para funcionar dentro de la sociedad.
La teoría de la Reproducción, ve a la escuela como un instrumento de consolidación y perpetuación de ciertas normas y valores que la clase dominante considere como válida.
LA EDUCACIÓN COMO VIOLENCIA SIMBÓLICA
El principal representante de la Teoría de la Reproducción fue, Pierre Bourdieu, él fue un sociólogo francés,
sus trabajos giran en torno a la transmisión cultural, considera no sólo la
reproducción socio-económica de la sociedad capitalista, sino la reproducción
cultural y la autorreproducción de la institución escolar. Para él la educación
es el fundamento de la reproducción, pone énfasis en la importancia del capital cultural heredado en la familia, como clave del éxito en la
escuela.
Ademas postula que la escuela selecciona y legítima un sistema de hábitos
y prácticas sociales, impuestas por una determinada clases social en el poder,
presentando normas y valores culturales como si fueran universales.
Bourdieu
toma en cuenta que la estancia de los sistemas socioeconómicos de la sociedad
capitalista está en ínfima relación con la reproducción cultural, lo que da
paso a la reproducción social. Así la escuela tiene la misión de
inculcar, transmitir y conservar la cultura dominante, al imponer un
paradigma cultural. Para cumplir esos propósitos se le da al profesor la responsabilidad
de formador y autoridad pedagógica, de esta manera todas las acciones son
controladas y sometidas por la clase domínante, pues es a través de estas que
se enseña una arbitrariedad cultural, y cuando esa arbitrariedad
cultural es interiorizada produce hábitos( practicas morales y
laborales que hacen que el poder social sea duradero), por ello son instrumento de dominación y de
reproducción, poder y cultura se alían para reproducirse, al ser acciones
pedagógicas controladas e impuestas, toda acción pedagógica se convierte en violencia
simbólica, al transmitir “formación como información”, es decir “ el
alumno tiene que aceptar como legitimo lo que le den”.
Bourdieu y Passeron arrancan su
estudio al respecto, definiendo a la
violencia simbólica, como la imposición por parte de la acción pedagógica,
mediante significaciones impuestas como legitimas. Recalcar que la violencia
simbólica puede ser ejercida, por cualquier Aparato Ideológico de Estado, para
monopolizar ideales.
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BOURDIEU Y EL PODER DE LA VIOLENCIA SIMBÓLICA
La violencia simbólica, como ya se mencionó, se ejerce a
través de la acción pedagógica, y es violencia por que impone una arbitrariedad
cultural. Imponiendo los intereses de la clase dominante, para perpetuar sus
propios intereses. La doble arbitrariedad, cultural y social, son consideradas
el punto central del sistema de enseñanza.
Para que una acción pedagógica pueda ejercerse, necesita
de una autoridad pedagógica que la imponga, donde la autoridad pedagógica
refuerza la arbitrariedad cultural impuesta, para que ésta sea reconocida como
legitima, llevando implícita los intereses de las clases dominantes. La
autoridad pedagógica se ejerce únicamente por delegación de los grupos
dominantes. Y, la acción pedagógica se impone con más facilidad, cuando esa
autoridad ha sido ya ejercida previamente, lo demuestran Bourdieu y Passeron en
Los estudiantes y la cultura, son los
estudiantes de las clases cultas quienes están preparados para asimilar y
adaptarse a los contenidos y valores que concuerdan con los de su clase social,
en contraposición, para los hijos de las clases dominadas significa una
inculturación.
El sistema de enseñanza, debe tener claro las
características a imponer, y adecuar
éstas, a las exigencias de la clase dominante, para poder ser capaz de producir
un hábitus y este sea duradero. El siguiente mapa resume algo al respecto.
Algunos conceptos dignos de resaltar son los siguientes:
*Arbitrariedad cultural: imposición de cultura sin cuestionamiento.
*Habitus: conocimiento que se interioriza de manera duradera.
*Ethos: sistema de valores implícitos, profundamente interiorizados, que entre otras cosas, ayuda a definir actitudes.
*Capital cultural: proceso de acumulación cultural.
* Violencia simbólica: prácticas culturales que se imponen como legitimas.
*Aparatos ideológicos de estado: medio por el cual se evitan los estallidos sociales.
*Autoridad pedagógica: es el medio por el cual se impone una arbitrariedad cultural para perpetuar sus propios intereses.
En resumen la teoría de la reproducción:
*vincula poder y cultura, porque la clase dominante tiene necesidades concretas para seguir manteniéndose y reproducirse.
*Afirma que la educación y la escuela juegan un papel decisivo en la reproducción de las clases sociales, y la clase domínate define e impone el modelo de individuo y de sociedad que le conviene.
*Establece que la educación tiene la función de la socialización del ser humano, pero para la renovación del sistema capitalista de explotación, es decir tiene la función de la formación de la fuerza de trabajo y la inculcación de la ideología de la clase dominante.
*Althusser dice que, la educación, la escuela nos enseña una ideología que justifique el orden social.
*Define a los aparatos ideológicos (sistemas religiosos, la familia, escuela, etc.) Son más efectivos que los represivos. “ la ideología es más fuerte que la violencia”
*Detecta que las clases altas dominan mediante la violencia simbólica (prácticas culturales)
* Violencia simbólica, se ejerce a través de la acción pedagógica, y es violencia por que impone una arbitrariedad cultural, imponiendo los intereses de la clase dominante, para perpetuar sus propios intereses.
*Postula que el trabajo pedagógico tiene como fin, la inculcación de la cultura dominante, y mide su efectividad en el grado que el habitus trasmitido sea duradero y transferible.
*Atribuye al profesor la responsabilidad de formador y autoridad pedagógica, todas las acciones son controladas y sometidas por la clase domínate, a través de estas enseña una arbitrariedad cultural, y cuando esa arbitrariedad cultural es interiorizada produce hábitos (practicas morales y laborales que hacen que el poder social sea duradero), por ello son instrumento de dominación y de reproducción, poder y cultura se alían para reproducirse.
REPRODUCCIÓN DE LOS CAMBIOS SOCIALES A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN
La conclusión de lo anterior sería la siguiente; siempre que exista una sociedad estratificada en
clases sociales, va a existir un régimen que imponga un capital cultural, que
de alguna manera de hereda y se transmite, y son los padres y los maestros, pero
principalmente los padres, porque, juegan un papel importante, pues los niños
son el reflejo de lo que aprenden en sus casas y de las vivencias que ven a
diario, los procesos culturales se generan y reproducen las desigualdades
culturales por cuestión de las metas que
los padres acostumbran tener a sus hijos, si se pensara de una forma
diferente la realidad seria otra, y el papel de la escuela es fundamental sobre
todo porque, es muy importante no generar desigualdades y arbitrariedades
culturales, que dominen ideológicamente, pues es un proceso irreversible.
El tomar
como legitimo lo que nos dan y sin cuestionar es una trampa y hasta cierto
punto, ingenuo, de quien lo toma, el ver más allá de lo que nos transmiten,
cambiaria sin duda la forma de ver la
realidad.
Excelente explicación. Felicitaciones por el lenguaje y su correcta aplicación.
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