viernes, 6 de diciembre de 2013

UNIDAD II "EDUCACIÓN COMO PODER DE VIOLENCIA SIMBÓLICA"

ESCUELA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS Y REPRODUCCIÓN SOCIAL


Cada sociedad ha organizado su educación dependiendo de su filosofía, cultura sistema político, características de la población y sus modos de producción.

Toda educación corresponde a la filosofía social  que se considere como valida. Transmite valores, pautas de conducta, costumbres y tradiciones, ideología, de la cultura dominante.

La educación forma individuos para funcionar dentro de la sociedad.

La teoría de la Reproducción, ve a la escuela como un instrumento de consolidación y perpetuación de ciertas normas y valores que la clase dominante considere como válida.

LA EDUCACIÓN COMO VIOLENCIA SIMBÓLICA 

El principal representante de la Teoría de la Reproducción fue, Pierre Bourdieu, él  fue un sociólogo francés, sus trabajos giran en torno a la transmisión cultural, considera no sólo la reproducción socio-económica de la sociedad capitalista, sino la reproducción cultural y la autorreproducción de la institución escolar. Para él la educación es el fundamento de la reproducción, pone énfasis en la importancia  del capital cultural heredado  en la familia, como clave del éxito en la escuela.



Ademas postula que la escuela selecciona y legítima un sistema de hábitos y prácticas sociales, impuestas por una determinada clases social en el poder, presentando normas y valores culturales como si fueran universales. 




Bourdieu toma en cuenta que la estancia de los sistemas socioeconómicos de la sociedad capitalista está en ínfima relación con la reproducción cultural, lo que da paso a la reproducción social. Así la escuela tiene la misión de inculcar, transmitir y conservar la cultura dominante, al imponer un paradigma cultural. Para cumplir esos propósitos se le da al profesor la responsabilidad de formador y autoridad pedagógica, de esta manera todas las acciones son controladas y sometidas por la clase domínante, pues es a través de estas que se enseña una arbitrariedad cultural, y cuando esa arbitrariedad cultural es interiorizada produce hábitos( practicas morales y laborales que hacen que el poder social sea duradero), por  ello son instrumento de dominación y de reproducción, poder y cultura se alían para reproducirse, al ser acciones pedagógicas controladas e impuestas, toda acción pedagógica se convierte en violencia simbólica, al transmitir “formación como información”, es decir “ el alumno tiene que aceptar como legitimo lo que le den”.
      



Bourdieu y Passeron arrancan su estudio al respecto, definiendo  a la violencia simbólica, como la imposición por parte de la acción pedagógica, mediante significaciones impuestas como legitimas. Recalcar que la violencia simbólica puede ser ejercida, por cualquier Aparato Ideológico de Estado, para monopolizar ideales.
            
BOURDIEU  Y EL PODER DE LA VIOLENCIA SIMBÓLICA


La violencia simbólica, como ya se mencionó, se ejerce a través de la acción pedagógica, y es violencia por que impone una arbitrariedad cultural. Imponiendo los intereses de la clase dominante, para perpetuar sus propios intereses. La doble arbitrariedad, cultural y social, son consideradas el punto central del sistema de enseñanza.


           
Para que una acción pedagógica pueda ejercerse, necesita de una autoridad pedagógica que la imponga, donde la autoridad pedagógica refuerza la arbitrariedad cultural impuesta, para que ésta sea reconocida como legitima, llevando implícita los intereses de las clases dominantes. La autoridad pedagógica se ejerce únicamente por delegación de los grupos dominantes. Y, la acción pedagógica se impone con más facilidad, cuando esa autoridad ha sido ya ejercida previamente, lo demuestran Bourdieu y Passeron en Los estudiantes y la cultura, son los estudiantes de las clases cultas quienes están preparados para asimilar y adaptarse a los contenidos y valores que concuerdan con los de su clase social, en contraposición, para los hijos de las clases dominadas significa una inculturación.
          
El sistema de enseñanza, debe tener claro las características a imponer,  y adecuar éstas, a las exigencias de la clase dominante, para poder ser capaz de producir un hábitus y este sea duradero. El siguiente mapa resume algo al respecto.


Algunos conceptos dignos de resaltar son los siguientes:

*Arbitrariedad cultural: imposición de cultura sin cuestionamiento.
 *Habitus: conocimiento que se interioriza de manera duradera.
 *Ethos: sistema de valores implícitos, profundamente interiorizados, que entre otras cosas, ayuda a definir actitudes.
*Capital cultural: proceso de acumulación cultural.
* Violencia simbólica: prácticas culturales que se imponen como legitimas.
*Aparatos ideológicos de estado: medio por el cual se evitan los estallidos sociales.
 *Autoridad pedagógica: es el medio por el cual se impone una arbitrariedad cultural para perpetuar sus propios intereses.



En resumen la teoría de la reproducción:


*vincula poder y cultura, porque la clase dominante tiene necesidades concretas para seguir manteniéndose y reproducirse.



*Afirma que la educación y la escuela juegan un papel decisivo en la reproducción de las clases sociales, y la clase domínate define e impone el modelo de individuo y de sociedad que le conviene.



*Establece que la educación tiene la función de la socialización del ser humano, pero para la renovación del sistema capitalista de explotación, es decir tiene la función de la formación  de la fuerza de trabajo y la inculcación de la ideología de la clase dominante.



*Althusser dice que, la educación, la escuela nos enseña una ideología que justifique el orden social.



*Define a los aparatos ideológicos (sistemas religiosos, la familia, escuela, etc.)  Son más efectivos que los represivos. “ la ideología es más fuerte que la violencia”



*Detecta que las clases altas dominan mediante la violencia simbólica (prácticas culturales)



* Violencia simbólica, se ejerce a través de la acción pedagógica, y es violencia por que impone una arbitrariedad cultural, imponiendo los intereses de la clase dominante, para perpetuar sus propios intereses.



*Postula que el  trabajo pedagógico tiene como fin, la inculcación de la cultura dominante, y mide su efectividad en el grado que el habitus trasmitido sea duradero y transferible.



*Atribuye al profesor  la responsabilidad de formador y autoridad pedagógica, todas las acciones son controladas y sometidas por la clase domínate, a través de estas enseña una arbitrariedad cultural, y cuando esa arbitrariedad cultural es interiorizada produce hábitos (practicas morales y laborales que hacen que el poder social sea duradero), por  ello son instrumento de dominación y de reproducción, poder y cultura se alían para reproducirse.




REPRODUCCIÓN DE LOS CAMBIOS SOCIALES A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN











La conclusión de lo anterior sería la siguiente; siempre que exista una sociedad estratificada en clases sociales, va a existir un régimen que imponga un capital cultural, que de alguna manera de hereda y se transmite, y son los padres y los maestros, pero principalmente los padres, porque, juegan un papel importante, pues los niños son el reflejo de lo que aprenden en sus casas y de las vivencias que ven a diario, los procesos culturales se generan y reproducen las desigualdades culturales por  cuestión de las metas que los padres  acostumbran  tener a sus hijos, si se pensara de una forma diferente la realidad seria otra, y el papel de la escuela es fundamental sobre todo porque, es muy importante no generar desigualdades y arbitrariedades culturales, que dominen ideológicamente, pues es un proceso irreversible.


 El tomar como legitimo lo que nos dan y sin cuestionar es una trampa y hasta cierto punto, ingenuo, de quien lo toma, el ver más allá de lo que nos transmiten, cambiaria sin  duda la forma de ver la realidad.

1 comentario:

  1. Excelente explicación. Felicitaciones por el lenguaje y su correcta aplicación.

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