viernes, 6 de diciembre de 2013

UNIDAD V "EDUCACIÓN COMO CAMPO DE APLICACIÓN"

EDUCACIÓN COMO CAMPO DE EXPLICACIÓN



*Debido  a tantos cambios en la sociedad, es necesario modificar la preparación de los ciudadanos, en especial de los universitarios.


*Urge reconstruir la educación, frente a la globalización, una educación acorde  y adecuada a la realidad a la que se va a enfrentar el estudiante.



LA UNIVERSIDAD: SU ROL HISTÓRICO

*La génesis de la universidad, comenzó en función sin tomar en cuenta las necesidades de los individuos, tomaban el latín como lengua universal, era elitista y restringida.

*La universidad de esta época  debe ser una institución que tome en cuenta las necesidades locales y regionales, (etnias, dialectos).  Debe además  preparar a los sujetos  de acuerdo a la realidad, impartir una educación democratizadora.

*Bolivia, Ecuador, Chile y Colombia, iniciaron un  Acuerdo de Cartagena, para realizar una unión aduanera, promover el desarrollo mediante la integración económica y social.

*La Comunidad Andina de Naciones (CAN), tuvo un crecimiento lento pero seguro en sus objetivos.

EL  ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA GLOBALIZACIÓN


*La universidad debe contribuir  y generar una forma de vida acorde a la realidad que se vive, debe  haber una formación integral que sea capaz de afrontar lo que conocemos como globalización.

*Para  poder formar ciudadanos acordes a la realidad es necesario una coordinación y armonía  de ideas, tanto de la institución y el gobierno, para educar para cambios venideros.


PAPEL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA CREACIÓN DE CONOCIMIENTO

-La educación superior debe  jugar un papel importante, no solo en la formación de profesionales, sino principalmente en  la generación de nuevos conocimientos, que respondan a las necesidades de la sociedad en el corto, mediano y largo plazo.

-La  formación profesional ya no solo debe centrarse en el desarrollo de ciertas habilidades especializadas, sino también de la capacidad para resolver creativamente los problemas imprevistos que se puedan en  la práctica laboral.  Y se deben de revisar los mapas curriculares de las universidades de los países menos desarrollados, para que de esa manera se formen individuos que respondan a las necesidades y retos que plantee la sociedad actual.

-Dado el alcance y el ritmo de las transformaciones, la sociedad cada vez tiende más a fundarse en el conocimiento, razón de que la educación superior y la investigación formen hoy en día parte fundamental del desarrollo cultural, socioeconómico y ecológicamente sostenible de los individuos, las comunidades y las naciones". (Unesco, 1998)

-Se puede notar la importancia que juega la educación superior en la innovación de los entornos sociales, en la medida que se muestre un mayor desempeño de la universidades, los logros repercutirán en el desarrollo de la sociedad.

-La Universidad debe preocuparse no tanto por la búsqueda del conocimiento, sino que debe tratar de encontrarle una aplicación práctica. Según la conferencia de la Unesco, "actualmente la universidad estima que sus funciones van más allá de la visión de abarcar la utilización de los conocimientos adquiridos a fin de aumentar (directa o indirectamente) el bienestar material, la felicidad y el confort de la humanidad. En nuestros días la enseñanza superior se considera una institución destinada no sólo a ampliar conocimientos y a formar a los jóvenes sino también a difundir y a aplicar esos conocimientos." (Unesco, 1998b)


-Se puede notar la importancia que juega la educación superior en la innovación de los entornos sociales, en la medida que se muestre un mayor desempeño de la universidades, los logros repercutirán en el desarrollo de la sociedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario