viernes, 6 de diciembre de 2013

UNIDAD III "PEDAGOGÍA CRÍTICA"

PEDAGOGÍA CRITICA

 La pedagogía crítica es una propuesta de enseñanza que tiene como propósito ayudar y estimular a los estudiantes a cuestionar y desafiar la dominación y las creencias y prácticas que la generan, es decir es teoría  y practica , donde los estudiantes sean capaces de alcanzar una conciencia critico reflexiva. El papel que juega el maestro es de guía para con sus alumnos.















TEORÍA CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN

Los objetivos: que  los alumnos alcancen una conciencia crítica dentro de su sociedad. busca una 
educación desde un enfoque crítico.
Es necesaria una conciencia para crear un proceso de construcción de significados. Está encaminada a la transformación social. La educación debe ser considerar las desigualdades sociales existentes en el mundo globalizado.

Los elementos fundamentales de la pedagogía critica son:
*Participación
*Comunicación 
*Humanización
*Transformación
*Contextualización 


La pedagogía crítica encuentra su sustento en la teoría crítica. Esta teoría surge como  una nueva manera de  ver la realidad, donde el individuo sea capaz de transformar el contexto en el que se desarrolla; busca  una educación desde el enfoque crítico. Surge de esta manera, la pedagogía crítica, como una pedagogía correspondiente, porque implica una reacción generada desde una reflexión consciente y responsable.

Algunas características son las siguientes: la pedagogía crítica necesita de 2 cosas, criticar y analizar los fines de la educación y comprender que el trabajo escolar va más allá de los problemas de contexto del aula.

Giroux asume como contexto: espacio geográfico donde el individuo realiza sus acciones; también contempla las redes de significados –espacios culturales que incluyen elementos históricos, religiosos, sicológicos, ideológicos, etc.– que reconocen y aceptan los sujetos que comparten un mismo espacio físico.


Debido a esto, el individuo interioriza a través de la socializacion  y del contexto en el que se desarrolla.  Cada sujeto interactúa e interpreta la realidad de acuerdo a su forma de  vida, y en base a estas interpretaciones, serán las maneras de actuar del sujeto, por eso un individuo es mas competente en la manera que sus representaciones internas  favorezcan y beneficien a la sociedad que lo rodea.


Por eso la educación debe tener presente  la relación entre socialización y el contexto, y de esta forma determinar las condiciones adecuadas para que los individuos reflejen y desempeñen un buen papel dentro de la sociedad.














1 comentario:

  1. Me parece que es un buen blog, debido a que cuenta con la información muy bien organizada a modo que se entiendan de mejor forma los contenidos abordados en el semestre, me parecen interesante tus mapas conceptuales que rescatan toda la información abordada. Solo me parece un poco mala la organización, debido a que no lleva un orden bien estructurado. Los videos son un buen complemento para los temas abordados, buen trabajo.

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