DISCURSO PEDAGÓGICO
(Basil Bernstein)
-Doctor en lingüística .Su obra
investigadora se centró en la sociología del lenguaje y la estructura del discurso
pedagógico. Trabajó en los programas de reforma educativa de México y
Chile. Su amplia obra se centra fundamentalmente en la serie: Hacia una teoría
de las transmisiones educativas; Poder, Educación y Conciencia; La construcción
social del discurso pedagógico.
-Analizan el contenido escolar como parte
inseparable de la realidad educativa, centrando la atención en el fenómeno del
poder en las relaciones educativas; la naturaleza del control social y
cultural; la producción, distribución, circulación y consumo de los saberes
escolares; los procesos de socialización e interacción en el salón de clases.
-Establece una relación determinante entre
lengua y clases sociales. Las relaciones sociales filtran el lenguaje y lo
adaptan a procesos de comunicación diferenciados, desiguales, con distintos
alcances cognitivos.
-Estudia la expresión de individuos de
distintas clases sociales y analiza sus diferencias, lo que le lleva a la
formulación de la teoría de los 'códigos lingüísticos.
-Distingue dos tipos de lenguaje: Lenguaje formal se caracteriza por
un orden gramatical y sintáctico. Lenguaje público se caracteriza por frases cortas,
gramaticalmente simples y a menudo incompletas; con una construcción sintáctica
pobre, simple y repetitiva.
-Estas desigualdades comunicativas que se
consolidan en la fase escolar de la socialización, son una forma de control
social y de acentuación de la división de clases sociales.
-En un medio socioculturalmente acomodado
el niño aprende un código elaborado. En las familias socioculturalmente
desprotegidas el niño recibe un código restringido, sin matices en la
expresión.
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