viernes, 6 de diciembre de 2013

UNIDAD IV "DISCURSO PEDAGÓGICO"


DISCURSO PEDAGÓGICO 
(Basil Bernstein)



-Doctor en lingüística .Su obra investigadora se centró en la sociología del lenguaje y la estructura del discurso pedagógico. Trabajó en los programas de reforma educativa de México y Chile. Su amplia obra se centra fundamentalmente en la serie: Hacia una teoría de las transmisiones educativas; Poder, Educación y Conciencia; La construcción social del discurso pedagógico.


-Analizan el contenido escolar como parte inseparable de la realidad educativa, centrando la atención en el fenómeno del poder en las relaciones educativas; la naturaleza del control social y cultural; la producción, distribución, circulación y consumo de los saberes escolares; los procesos de socialización e interacción en el salón de clases.

-Establece una relación determinante entre lengua y clases sociales. Las relaciones sociales filtran el lenguaje y lo adaptan a procesos de comunicación diferenciados, desiguales, con distintos alcances cognitivos.


-Estudia la expresión de individuos de distintas clases sociales y analiza sus diferencias, lo que le lleva a la formulación de la teoría de los 'códigos lingüísticos.

-Distingue dos tipos de lenguaje: Lenguaje formal se caracteriza por un orden gramatical y sintáctico. Lenguaje público se caracteriza por frases cortas, gramaticalmente simples y a menudo incompletas; con una construcción sintáctica pobre, simple y repetitiva.

-Estas desigualdades comunicativas que se consolidan en la fase escolar de la socialización, son una forma de control social y de acentuación de la división de clases sociales.














-En un medio socioculturalmente acomodado el niño aprende un código elaborado. En las familias socioculturalmente desprotegidas el niño recibe un código restringido, sin matices en la expresión.






No hay comentarios:

Publicar un comentario