EL ROL DOCENTE UNIVERSITARIO
La forma en que los estudiantes acceden al conocimiento, a partir de intereses y diferencias individuales, provoca un interés desmesurado por parte de los profesores.
Muchos docentes manifiestan preocupación por la falta de rendimiento y aprendizaje por parte de los alumnos, es por ello que sugieren establecer calendarios de trabajos fijos,con horarios mas rígidos.
¿POR QUÉ EL DOCENTE UNIVERSITARIO DEBE FORMARSE?
La formación del docente es un reto y a la vez una prioridad para dar respuestas a las demandas de su campo laboral.
Formar al profesor exige un proceso de construcción de un marco teórico de análisis, que permita analizar la complejidad de la practica educativa y de la educación como proceso histórico social. Este proceso permitirá no solo elevar la calidad académica del docente universitario, sino ademas su formación, para que de esta manera se convierta en investigador se propio quehacer diario, y, lograr transformar su practica, en una practica congruente con su realidad.
Adam Schaff maneja que un conocimiento es; la interacción especifica entre el sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento, que interactuan y dan por resultado productos mentales que se denominan conocimientos. Así que el conocimiento es un producto mental del hombre que surge de la interpretación de la realidad.
EL NUEVO ROL DEL PROFESOR UNIVERSITARIO ANTE LAS NTIC
La llegada de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, implica un gran cambio profundo en los roles tradicionales de la educación.
-Los docentes universitarios deben contribuir a la formación, convirtiéndose en moderadores y orientadores y facilitando el aprendizaje a través de prácticas renovadas de enseñanza.
-Trabajar en equipo de forma colaborativa.
-Tomar nuevas iniciativas y ser independientes.
-Resolver problemas de forma independiente.
-Desarrollar destrezas y habilidades en el uso de recursos informáticos.
-Fomentar el diálogo dentro del aula (Chat)
¿QUE ES LA UNIVERSIDAD?
*Es una palabra que proviene del latín "Universitas", que significaba la unidad de integración del saber, en busca de la verdad.
*Se promueve la acción social y cultural, en ella se realiza investigación científica y se proyecta a la comunidad los logros y servicios.
LA VISIÓN DE LA UNESCO HACIA LA UNIVERSIDAD
Debería de articular sus esfuerzos en torno a:
-Aprender a conocer ( adquirir instrumentos de la comprensión)
-Aprender a vivir juntos ( para participar y cooperar con nuestros semejantes)
-Aprender a ser (ser uno en la dimensión integral de la persona humana)
MISIONES DE LA UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA
*Docencia y enseñanza profesional.
*Investigación Científica
*Función Social.
*La calidad o su sinónimo la excelencia, reclama a la universidad el compromiso pleno con la realidad, con la sociedad con la cual vive y a la cual se debe, y con la enseñanza que imparte y la investigación que realiza.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA UNIVERSIDAD
*Institucional: Es una institución social, parte de la sociedad, que interactúa con otras instituciones como el estado, la empresa, la iglesia, entre otras.
*Autonomía: Relativa independencia respecto al estado, para fijar las carreras, sus planes curriculares y su organización.
*Humanizante: Formar al ser humano en sus capacidades y potencialidades.
*Comunitaria: Formada por profesores, alumnos y graduados, como una familia.
*Profesional Superior: Entidad formada del más alto nivel en la sociedad.
PRINCIPIOS
-La afirmación de los valores.
-El servicio de la comunidad.
-El pluralismo y la libertad de pensamiento.
-El rechazo de toda forma de violencia, intolerancia, discriminación y dependencia.
FUNCIONES
*Facilitar ambientes y situaciones de aprendizajes, donde los estudiantes logren una adecuada formación académica.
*La investigación es una de las funciones obligatorias de la universidad.
*La extensión y proyección social de la acción educativa.
SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSITARIO
La ley general de Educación establece tres tipos de educación:
*Básica
*Media superior.
*Superior.
la misión es formar profesionales técnicos, para el trabajo en determinada disciplina. Sus programas de estudio son de 2 años y no logra el nivel de licenciatura.
POSGRADO: Requiere de la licenciatura y se divide en estudios de especialidad, maestría y doctorado.
TITULACIÓN: Al terminar un grado universitario es necesario llevar a cabo la titulación para que este tenga validez. Existen diferentes maneras de obtener el título universitario. Las mas comunes son las siguientes;
*TESIS: Es un trabajo escrito de investigación que aporte una contribución útil a la disciplina y a la sociedad.Este trabajo debe ser inédito y debe basarse en el método científico. Puede ser individual o o colectiva y a su termino debe presentarse ante un jurado o un grupo de especialistas que evaluarán si el proyecto es aprobatorio o reprobatorio.
*PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Al igual que la tesis, se trata de un trabajo inédito más enfocado a la práctica sin dejar la teoría de un lado. Este proyecto también será evaluado por un jurado para su aprobación.
*EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS: Es una prueba escrita que mide los conocimientos fundamentales que todo egresado debe tener al terminar sus estudios y si cuenta con las habilidades necesarias para iniciar el eficazmente el ejercicio de la profesión.
*TITULACIÓN POR PROMEDIO: Esta modalidad varía según cada institución, generalmente consiste en una titulación automática cuando el egresado haya alcanzado cierto promedio durante la carrera.
*TESINA: Es un trabajo escrito que puede ser parte de una investigación, un ensayo, una monografía o una traducción crítica. Tiene menos requerimientos de profundidad y perfección que una tesis y, por lo general, se puede realizar en un menor lapso de tiempo. De igual manera debe ser presentado ante un jurado para su aprobación.
*TITULACIÓN MEDIANTE ESTUDIOS EN POSGRADO: Esta opción permite al alumno no solo titularse como licenciado, sino como maestro con alguna especialidad. Para ello debe inscribirse en una especialización o maestría de su universidad y cumplir con el número de semestres y acreditar las materias y actividades del plan de estudios.
*CÉDULA PROFESIONAL: Es un documento que valida de manera oficial la terminación de los estudios profesionales de una persona. Es con la cédula que se le concede reconocimiento nacional. Con ella se puede ejercer plena y legalmente la profesión en todo el país.
EL NUEVO ROL DEL PROFESOR UNIVERSITARIO ANTE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA.
-Adaptarse a un ambiente totalmente de cambio, trabajar en equipo, aplicar la creatividad, aprender nuevos conocimientos, tomar nuevas iniciativas, ser independiente, identificar problemas, establecer soluciones, etc.
-Todas estas características debe de cumplir el docente y el alumnos para que se establezcan coincidencias dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
-Por eso los docentes universitarios deben de aportar orientación adecuada, para la facilitación del aprendizaje.
-Si se quiere que el sistema funcione de la mejor manera, los estudiantes deben de esforzarse y trabajar unidos y en equipo utilizando los medios informativos y de aprendizaje de una manera adecuada, responsable, continúa con una posición y mentalidad creadora permitiéndose el análisis critico de la realidad.
Si se logra que los alumnos sean coherentes con sus tareas y justifiquen sus ideas, se logrará convertir ciudadanos con criterio y defensores de ideales adecuados en beneficio de la sociedad.
Como estrategias del nuevo sistema se propone a los alumnos la búsqueda y análisis de la información, continuando con lo siguiente:
*Presentación y discusión en un determinado período de tiempo de los materiales relacionados con la materia.
*Presentar posibles soluciones a los conflictos presentados.
*Desarrollar una investigación que aporte a la sociedad.
*Con respecto a las herramientas se tienen que actualizar.
*Desarrollar un cuadro de evaluaciones, de resultados y de conclusiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario